CIRCULOS CERRADOS
images/ept1.jpgEL IRFA Y LAS INSTITUCIONES ALIADAS
Dado que desde el año 2002 venimos dando el servicio educativo ininterrumpidamente, son cada vez más los grupos organizados e instituciones los que nos solicitan incorporarse al IRFA para que más personas puedan continuar sus estudios bajo nuestra modalidad. Es así que se establecen vínculos para favorecer a los integrantes de comunidades organizadas a través de Asociaciones, ONGs u otras instituciones, a través de Convenios o Acuerdos, bajo ciertas condiciones y requisitos mínimos que nos garanticen la aplicación y desarrollo de nuestra propuesta educativa, cuyo fin es atender a pobladores brindándoles educación de calidad. Estos grupos organizados son llamados Círculos Cerrados, con los cuales venimos desarrollando el programa “Aprendiendo en Casa”, beneficiando de esta manera a población de los distintos puntos de la capital.

CIRCULO CERRADO: EVITAS – VENTANILLA ALTA Este círculo cerrado funciona en el colegio Fe y Alegría Nº 29 de Ventanilla Alta. Es dirigido por la Hermana Mercedaria Hilda Ochoa Florencio Directora del Colegio Fe y Alegría 29, quien hace 3 años decidió tener este programa en su centro educativo para beneficiar a algunas madres adolescentes. Ahora este servicio se hace extensivo cada semestre a toda la comunidad ventanillense. Hasta el semestre 2010 II han egresado 7promociones de secundaria y 5 de primaria. Dentro de la propuesta de talleres productivos, se realizó el taller de navidad donde se construyeron adornos navideños que consisten en siluetas de animales, árboles y nacimientos, con armazones de aluminio iluminados con guirnaldas.

CIRCULO CERRADO: FUERZA BARRIO Este círculo cerrado nace por Iniciativa de la Señora ANA FELIX SOTELO directora del programa ANDA del Penal de San Juan de Lurigancho. Cuenta con el apoyo de la congregación mercedaria. Se encuentra ubicado en Barrios Altos donde han acondicionado un bonito ambiente donde los participantes IRFA reciben sus asesorías. Este círculo cerrado inicia sus actividades en coordinación con IRFA el semestre 2009 I y continúa hasta el momento incrementando cada semestre el número de personas beneficiadas. Por acuerdo entre las responsables de Fuerza Barrio y el IRFA se realizó en las instalaciones de Fuerza Barrio un taller productivo de adornos en madera trupán pintados y con acabado de resina donde se beneficiaron los estudiantes de este círculo así como el personal del IRFA.

CIRCULO CERRADO: ANDA – PENAL DE LURIGANCHO Este círculo cerrado funciona en el Penal de Lurigancho a cargo de la ONG ANDA que brinda servicio de rehabilitación a un grupo de internos. Surge a iniciativa de un grupo de profesionales que allí laboraban y al enterarse del sistema IRFA deciden ponerse en contacto con las autoridades IRFA de ese entonces (2005) y se establece el sistema “Aprendiendo en Casa” para este grupo de jóvenes que se encuentran recluidos por diversos motivos. Este servicio educativo pasó a complementar a todas las actividades de rehabilitación que allí se les brindaban. Hasta el semestre 2010 II han egresado 3 promociones 3 de secundaria y 2 de primaria. Cabe destacar que en la actualidad esta ONG está siendo dirigida por un ex interno del penal, quién está en libertad y fue rehabilitado, se trata del Sr. José Luis Sichi.

CIRCULO CERRADO: MANO A MANO Mano a Mano Perú es una asociación sin fines de lucro, que trabaja desde 1994 en un distrito pobre del norte de Lima: La Ensenada, Chillón en Puente Piedra. Su equipo actúa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y de sus niños. Con esa ambición, la asociación obra para desarrollar varias actividades en la Ensenada. Los habitantes son a la vez actores y beneficiarios. Mano a Mano empezó en un pequeño local donde se hacía prevención médica, luego la Asociación ha ido desarrollando otros proyectos a lo largo de su historia, obrando a largo plazo para un desarrollo durable. Con el fin de brindar un servicio educativo que se adecue a las características de los pobladores de la zona, la Asociación Mano a Mano solicita a la dirección del IRFA la atención a través de su programa Aprendiendo en Casa desde el año 2010 que actualmente está beneficiando a los estudiantes matriculados en el sistema desde hace 3 semestres.

CIRCULO CERRADO: CERCIL El Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima, CERCIL, es una Institución de derecho privado sin fines de lucro, especializada en la atención integral de las personas con discapacidad visual mayores de 15 años. Desde el año 2010, los beneficiarios de CERCIL cuentan con el servicio educativo del IRFA y su programa Aprendiendo en Casa que se adapta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual. Es así que en coordinación con el equipo de docentes de CERCIL, el equipo del IRFA se capacita para aprender la metodología adecuada y conocer los materiales que se utilizan en tan loable labor. Tenemos la satisfacción de contribuir en la rehabilitación de estos estudiantes y a la fecha han sido evaluados inclusive por nuestro personal quienes les han dado atención preferencial, lo cual significó un gran reto considerando las características especiales de cada uno de ellos.

CIRCULO CERRADO: CAPILLA SANTA CRUZ Capilla Santa Cruz de la mano de Hna. Brígida Brauman viene apoyan a las madres de familia de los alrededores del AA.HH. Huáscar en Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Una vez enterada del servicio del IRFA y considerando los beneficios que brinda a los estudiantes, es que se pone en contacto con nosotros y es así que desde el año 2007 se viene desarrollando el programa Aprendiendo en Casa en la biblioteca de la capilla donde entusiastas señoras quechua hablantes, en su mayoría, estudian con un compromiso y responsabilidad a prueba de todo. Comprobando las bondades de nuestro servicio, se integran cada vez población más joven entre hombres y mujeres que ven en el IRFA una gran oportunidad para terminar sus estudios. Cabe resaltar la gran labor de la Hna. Brígida ya que este grupo cuenta, gracias a ella, con equipos modernos y espacios adecuados para realizar el desarrollo de su material autoinstructivo, la escucha de la clase radial y sus respectivas asesorías.

CIRCULO CERRADO: MARTIN LUTHER KING
Asociación de Grupos Juveniles de El Agustino - MARTIN LUTHER KING, creada para impulsar la participación de los jóvenes en el mejoramiento de su calidad de vida: personal, familiar y social en el contexto de su localidad; ofreciendo un acompañamiento a jóvenes con problemas de violencia, drogas y desadaptación. El IRFA brinda el servicio educativo a la asociación desde el año 2003 y en convenio con esta ONG atiende en la actualidad a cerca de 100 estudiantes por año favoreciendo así a jóvenes y adultos organizados en esta institución. Este grupo de estudiantes recibe sus asesorías en la parroquia Nazaret ubicada en El Agustino, dos a tres veces por semana en horario nocturno.

CIRCULO CERRADO: SANTA ROSA Este círculo se reúne en las instalaciones del colegio Fe y Alegría Nº 12 gracias al apoyo de su directora Hna. Emilia y cuenta con la valiosa colaboración de un equipo de entusiastas ex-alumnos, padres de familia y docentes FyA comprometidos al 100% con la labor de nuestra institución. El IRFA viene desarrollando su programa desde el año 2007 y a la fecha este es el círculo con mayor número de estudiantes que se viene beneficiando del servicio. Son gente muy trabajadora, organizada, responsable y perseverante que se preocupa por su educación, lo que se evidencia en las actividades que programan durante cada semestre, además de ser muy cercanos, solidarios y comprometidos con el prójimo.

Derechos Reservados © 2015 Fe y Alegría del Perú Jr. Cahuide 884 Jesús María Lima 11 Telf. 471 3428