En esta área se desarrollan capacidades para conocerse a sí mismo, reafirmándose como persona joven o adulta, fortaleciendo su autoestima y autonomía. Esto le permitirá actuar asertivamente en diferentes situaciones, así como asumir una actitud crítica y comprometida frente a la conservación y cuidado de su cuerpo, su salud y el ambiente que habita. Desde esta área se ejercita:
Salud, higiene y seguridad: Asume una actitud crítica y preventiva como resultado del conocimiento y valoración de su persona y su rol en la sociedad.
Cuidado y recuperación del ambiente: Mantiene el equilibrio ecológico preservando y cuidando su ambiente de manera eficiente y responsable, con una actitud crítica frente a los problemas ambientales. Propone alternativas de solución para erradicar la contaminación ambiental y lograr un desarrollo sostenible.
Avances científicos y tecnológicos: Analiza y aplica conocimientos científicos y tecnológicos para el bienestar y desarrollo personal, familiar y social, que le permita mejorar su calidad de vida. Asume una actitud creativa e innovadora para elaborar productos, instrumentos y herramientas que faciliten su modo de vida.